martes, 14 de abril de 2015

ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE LA ESCUELA INFANTIL BALÚ

Después de la experiencia del lipbud nos acercamos a hacerle unas cuantas preguntas a María José Rodrigo, directora y coordinadora de la guardería C.A.I Balú de Mota del Cuervo, que nos respondió encantada a cada una de ellas. 

  • ¿Cómo se interactúa con los niños para que aprendan la igualdad a lo largo de todos los ciclos educativos de su vida?
La interactuación de los distintos colectivos es muy importante, puesto que involucra a personas de distintas edades y hace que tomen conciencia de las dificultades en el aprendizaje, la enseñanza y en el trabajo que se realiza.
La igualdad se establece, un poco, a través del trato que se les da desde muy pequeños: igualitario a nosotros y ofreciéndoles las mismas oportunidades, para que de esta manera, los niños, tanto niños como niñas, sean capaces de gestionar esa emoción para exigir un trato igualitario a lo largo de su vida, tanto para ellos como para su entorno.
  • ¿Crees que a los niños les ha venido bien esta experiencia?¿en qué aspectos?
Es un paso muy importante, que los niños vean y traten con niños de otras edades, tanto de primaria, como de secundaria o de bachillerato, como vosotros.
Es importante también, que vosotros os conciencies de que hay personas más pequeñitas que también tienen sentimientos, emociones y que se puede trabajar con ellos sacando provecho de como interactúan con vosotros.
  • ¿Qué es lo que más ha sorprendido de su comportamiento durante la actividad?
En general, a las educadoras les ha resultado muy curioso el resultado. Para los más pequeños, el poder jugar, en un sentido amplio de la palabra, a hacerse mayor al colaborar con vosotros, le ha hecho sentirse más mayores, para ellos ha sido muy positivo, además que entre los ensayos ellos interactuaban igual que si fueseis vosotros, o sea, ellos a veces actuaban como cuando estabais vosotros en la sala, entonces era curioso como ejercitaban los distintos roles.
  • ¿Cómo habéis trabajado todo en los ensayos previos a la grabación?
El trabajo de las aulas ha sido bastante constantes, todos los días se hacía como una especie de ensayo general por aulas y luego, previo a los ensayos con vosotros, un poco se reunían en los ratitos de juego libre, se unificaban las aulas para poder ensayar los distintos trozos.
Es importante, más que nada, porque a las edades de estos niños los cambios los llevan muy mal, entonces hasta que se adaptan hay que ir previamente mentalizándolos y acoplándolos en el espacio y tiempo, tanto aquellos niños que estaban en la biblioteca, como los que estaban en las escaleras, en los pasillos o en las distintas aulas, ha habido que ir acoplándolos para que su estancia en las distintas dependencias del centro y en el tiempo en el que se ha realizado  les de seguridad y tranquilidad, puesto que en estas edades, uno de los objetivos básicos es que el niño se sienta seguro y tranquilo en el espacio donde interactúa.

  • ¿Es muy importante que reciban esta educación desde tan pequeños?
Es imprescindible sentar las bases, un niño de 0 a 3 años desarrolla la capacidad de inteligencia y la capacidad emocional y social, casi que va a tener a lo largo de su vida. Si un niño de 0 a 3 años no tiene una interacción social adecuada, es un niño que probablemente tenga problemas, solucionables evidentemente, porque todo se soluciona pero sí que cuesta un poquito más o que tiene problemas que luego, a la larga van a florecer, entonces en cuanto a la estimulación temprana que se desarrolla a nivel de objetivos o a nivel de capacidades conativas es importante que de 0 a 3 se desarrolle esas capacidades porque hay zonas del cerebro que se establecen como prioritarias, la zona que domina el sistema o lenguaje matemático, la zona que domina la expresión oral o escrita... esas capacidades se desarrollan de 0 a 3 años, si han tenido una estimulación adecuada esos niños van a tener un desarrollo intelectual normal o superior al normal, ¿Qué pasa? Pues que todo a lo largo de la vida se sigue desarrollando o se estanca, entonces no es una cuestión de 0 a 3 años, pero es importante que los niños sigan con una constancia en su desarrollo de manera equitativa para poder ir alcanzando los ítems que se van desarrollando a lo largo de las distintas etapas de la educación.

  • ¿Piensas que nuestro eslogan (EL FUTURO ES TU SUEÑO) recoge bien el objetivo de la educación?
Es fundamental, si no creemos en el futuro no podemos creer en que las cosas puedan cambiar, creo que la educación nos da las bases para poder pensar que las cosas cambian, que la cosas ahora pueden estar mal pero  que en el futuro si nosotros soñamos con ello, las podemos cambiar y las podemos hacer efectivas, hay que creer, en que somos el futuro.
  • ¿Qué objetivos perseguís en esta etapa?
Cada etapa tiene sus objetivos, por ejemplo, en esta etapa el objetivo básico y fundamental es el tema de la autonomía, la adquisición de ciertos hábitos... a nivel de estimulación motor, sensorial es básico el curso de 0 a 1 año porque se implantan programas de estimulación temprana a nivel sensitivo, a nivel muscular, a nivel de tonicidad... un niño no tiene capacidad de poder resolverse con el mundo si no es capaz de resolverse a sí mismo, tiene que ser capaz de saber coger las cosas, saber ponerse de pie, tiene que saber gatear, tiene que saber ver el mundo de una perspectiva en vertical y en horizontal, eso son cosas muy distintas. Un niño viene en blanco, por ejemplo, una cosa tan simple como lavarse las manos, a un niño le dices lávate las manos pero previo a eso hay que enseñar; a que las manos se tienen que mojar, a que hay que echarse jabón, a que luego me froto por delante y me roto por detrás, a que luego me enjuago y a que luego coloco las manos encima de una toalla, una mano abajo y otra mano arriba y me froto, sujetando mi mano con la toalla entre medias, esto es un proceso que aquí puede costar dos meses y es algo que vemos de manera habitual pero al niño que le das esa herramienta es un niño que va a ser capaz de utilizarla o transportarla a otros ámbitos de su vida, ese niño va a ser capaz de vestir a un muñeco por ejemplo y luego va a ser capaz de vestirse él solo.















"La educación fundamentalmente se basa en un ensayo error. Si yo me equivoco aprendo de mi error. Hay que concienciarse en que el individuo es capaz de superar metas o de ponerse las barreras.  Tengo que creer en mí mismo, ¿Por qué? Porque soy único e irrepetible. Lo que yo quiera, lo puedo conseguir. Por eso nuestro eslogan tiene sentido porque si educamos a individuos seguros de sí mismos y con buenos objetivos, las cosas se pueden cambiar" 

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