Después de la experiencia del lipbud nos acercamos a hacerle unas
cuantas preguntas a María José Rodrigo, directora y coordinadora de
la guardería C.A.I Balú de Mota del Cuervo, que nos respondió encantada a cada una de ellas.
- ¿Cómo se interactúa con los niños para que
aprendan la igualdad a lo largo de todos
los ciclos educativos de su vida?
La interactuación de los distintos
colectivos es muy importante, puesto que involucra a personas de distintas
edades y hace que tomen conciencia de las dificultades en
el aprendizaje, la enseñanza y en el trabajo que se realiza.
La igualdad se establece, un poco, a través del trato que se les da desde muy pequeños: igualitario a nosotros y ofreciéndoles las mismas oportunidades, para que de esta manera, los niños, tanto niños como niñas, sean capaces de gestionar esa emoción para exigir un trato igualitario a lo largo de su vida, tanto para ellos como para su entorno.
La igualdad se establece, un poco, a través del trato que se les da desde muy pequeños: igualitario a nosotros y ofreciéndoles las mismas oportunidades, para que de esta manera, los niños, tanto niños como niñas, sean capaces de gestionar esa emoción para exigir un trato igualitario a lo largo de su vida, tanto para ellos como para su entorno.
- ¿Crees que a los niños les ha
venido bien esta experiencia?¿en qué aspectos?
Es un paso
muy importante, que los niños vean y traten con niños de otras edades, tanto de
primaria, como de secundaria o de bachillerato,
como vosotros.
Es
importante también, que
vosotros os conciencies de que hay personas más pequeñitas que también tienen
sentimientos, emociones y que se puede trabajar con ellos sacando
provecho de como interactúan con
vosotros.
- ¿Qué es lo que más ha
sorprendido de su comportamiento durante
la actividad?
En
general, a las educadoras les ha resultado muy curioso el resultado. Para los más pequeños, el poder jugar, en un sentido amplio de la palabra, a hacerse mayor al
colaborar con vosotros, le ha hecho sentirse más mayores,
para ellos ha sido muy positivo, además que
entre los ensayos ellos interactuaban igual que si fueseis vosotros, o
sea, ellos a veces actuaban como cuando estabais vosotros en la sala, entonces
era curioso como ejercitaban los distintos roles.
- ¿Cómo habéis trabajado todo en los ensayos
previos a la grabación?
El trabajo
de las aulas ha sido bastante constantes, todos los días se hacía como una especie de ensayo
general por aulas y luego, previo a los ensayos con vosotros, un poco se reunían en los ratitos de juego libre, se unificaban las aulas para poder ensayar los
distintos trozos.
Es
importante, más que nada, porque a las edades de estos niños los cambios los llevan muy mal,
entonces hasta que se adaptan hay que ir previamente mentalizándolos y acoplándolos en el espacio y tiempo,
tanto aquellos niños que estaban en la biblioteca, como los que estaban en las escaleras, en los pasillos o en las distintas
aulas, ha habido que ir acoplándolos para
que su estancia en las distintas dependencias del
centro y en el tiempo en el que se ha realizado les de seguridad y tranquilidad, puesto que en estas edades, uno de los objetivos básicos es que
el niño se sienta seguro y tranquilo en el espacio donde interactúa.
- ¿Es muy importante que reciban
esta educación desde tan pequeños?
Es
imprescindible sentar las bases, un niño de
0 a 3 años desarrolla la capacidad de inteligencia y la capacidad emocional y social, casi que va a tener a
lo largo de su vida. Si un niño de 0 a 3 años no tiene una interacción social adecuada, es un niño
que probablemente tenga
problemas, solucionables evidentemente, porque todo se soluciona pero sí
que cuesta un poquito más o que tiene problemas que luego, a la larga van a
florecer, entonces en cuanto a la estimulación temprana
que se desarrolla a nivel de objetivos o a nivel de capacidades conativas es importante que de 0 a 3 se
desarrolle esas capacidades porque hay zonas del cerebro que se establecen como prioritarias, la zona que domina el sistema o
lenguaje matemático, la zona que
domina la expresión oral o
escrita... esas capacidades se desarrollan de 0 a 3 años, si han tenido
una estimulación adecuada esos
niños van a tener un desarrollo intelectual normal o superior al normal, ¿Qué
pasa? Pues que todo a lo largo de la vida se sigue desarrollando o se estanca,
entonces no es una cuestión de 0 a 3 años, pero es
importante que los niños sigan con una constancia en su desarrollo de manera
equitativa para poder ir alcanzando los ítems que
se van desarrollando a lo largo de las distintas etapas de la educación.
- ¿Piensas que nuestro eslogan (EL FUTURO ES TU SUEÑO)
recoge bien el objetivo de la educación?
Es
fundamental, si no creemos en el futuro no podemos creer en que las cosas
puedan cambiar, creo que la educación nos
da las bases para poder pensar que las
cosas cambian, que la cosas ahora pueden estar mal pero que en el futuro
si nosotros soñamos con ello, las podemos cambiar y las podemos hacer
efectivas, hay que creer, en que somos el futuro.
- ¿Qué objetivos perseguís en esta etapa?
Cada etapa
tiene sus objetivos, por ejemplo, en esta etapa el objetivo básico y fundamental es el tema de la autonomía, la adquisición de
ciertos hábitos... a nivel de estimulación motor, sensorial es básico el curso de 0 a 1 año porque se
implantan programas de estimulación temprana
a nivel sensitivo, a nivel muscular, a nivel de tonicidad... un niño no tiene
capacidad de poder resolverse con el mundo si no es capaz de resolverse a sí
mismo, tiene que ser capaz de saber coger las cosas, saber ponerse de pie,
tiene que saber gatear, tiene que saber ver el mundo de una perspectiva en vertical y en horizontal,
eso son cosas muy distintas. Un niño viene en blanco, por ejemplo, una cosa tan simple como lavarse las
manos, a un niño le dices lávate las
manos pero previo a eso hay que enseñar; a que las manos se tienen que mojar, a
que hay que echarse jabón, a que
luego me froto por delante y me roto por detrás,
a que luego me enjuago y a que luego coloco las manos encima de una toalla, una
mano abajo y otra mano arriba y me froto, sujetando mi mano con la toalla entre medias, esto
es un proceso que aquí puede
costar dos meses y es algo que vemos de manera habitual pero al niño que le das
esa herramienta es un niño que va a ser capaz de utilizarla o transportarla a
otros ámbitos de su vida, ese
niño va a ser capaz de vestir a un muñeco por ejemplo y luego va a ser capaz de
vestirse él solo.
"La educación fundamentalmente se
basa en un ensayo error. Si yo me equivoco aprendo de mi error. Hay que concienciarse en que el individuo es capaz de superar metas o de ponerse las
barreras. Tengo que creer en mí mismo, ¿Por qué? Porque soy único e
irrepetible. Lo que yo quiera, lo puedo conseguir. Por eso nuestro eslogan tiene sentido porque si educamos
a individuos seguros de sí mismos y con buenos objetivos, las cosas se pueden
cambiar"
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